PRM: para lograr buenas calificaciones debemos hacer cambios radicales al modelo educativo

PRM: para lograr buenas calificaciones debemos hacer cambios radicales al modelo educativo                                                   

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió hoy que los estudiantes dominicanos continuarán obteniendo las peores calificaciones a nivel mundial hasta tanto el modelo educativo nacional no sea sometido a cambios radicales e innovadores.

En rueda de prensa efectuada en la sede nacional del PRM, Rafael Santos, secretario nacional de Educación y Doctrina y otros técnicos del sector, plantearon que en los cambios del modelo el estudiante debe ser el centro de un proceso que lo  enseñará a aprender a reaprender.

El estudiante debe ser responsable de su propio aprendizaje; respetándose todos los diversos  tipos de inteligencias; en una pedagogía que sería colaborativa, horizontal; que fomente el trabajo en grupos, la investigación, solución de problemas, que enseñe a preguntar y buscar buenas respuestas; y que promueva el uso de  metodologías diversas, dijo Santos al sintetizar el documento “Hacia un nuevo modelo en la educación del futuro”. 

Propone el PRM fomentar el uso los multimedia, el super aprendizaje, la super memoria, y desarrollar el super cerebro, con técnicas de aprendizaje basadas en neurociencia, neurodidáctica, así como avanzadas Tecnologías de la Información y la Comunicación para incorporar  a los estudiantes a la gran transformación que significa la cultura digital para la humanidad.

“Es necesario privilegiar la auto evaluación de los auto- aprendizajes, participando dos o tres educadores como apoyo al estudiante, pudiendo ser itinerantes; desarrollar el gusto por aprender, por leer, por las matemáticas y las ciencias; fomentar el reír, el preguntar, el evitar el estrés, el miedo, y desarrollar la confianza en sí mismos de nuestros escolares, explican. .

Plantearon que la educación del futuro se debe basar en la individualización de la atención a la demanda; descentralizada en el  aula, cuando se imparte en la educación formal transformada, y absolutamente individualizada en cualquier lugar, a cualquier hora; cuando es educación abierta, no formal o informal; es semi graduada o no graduada; de modo que cada estudiante avanza a su ritmo.

Precisaron que la educación actual es formal regular; es graduada, centralizada, altamente regulada; es única para todos en un aula , laboratorio o taller; su metodología se basa fundamentalmente en una clase magistral, impartida generalmente por un docente; posee un alto número de alumnos por aula/docente; tiene poca o ninguna participación del estudiante; se utiliza una metodología única para todos, así como materiales educativos; no se atienden las diferencias individuales; y es altamente memorística.

Los especialistas del PRM afirman que las justificaciones del MINERD en cuanto a los resultados de las Pruebas Pisa del 2012, 2015 y  2018, son reiterativas: “en el futuro saldremos mejor”, o ” los cambios de curriculum se verán reflejados en los resultados de los próximos años”, etc.

“Más la triste realidad nacional”, puntualizan, “es que medidas como aumentar el número de días del calendario escolar, extender las jornadas diarias; actualizar la currícula  e incluso haberse aumentado el presupuesto de educación, construir más escuelas; dar más desayuno escolar; imprimir  más libros de texto,  llevar computadoras a los centros educativos;  nada de eso parece haber ayudado a mejorar la calidad de la educación dominicana en los últimos diez años.

“Lo cierto es que hemos retrocedido y seguiremos peor si continúan aplicándose  las mismas  tendencias. “Urge y es necesaria  una radical e innovadora reforma curricular de conjunto, que sea a su vez parte de un cambio mayor, de una propuesta de educación del futuro, de consenso nacional, no más de lo mismo porque de lo  contrario seguiremos con los mismos malos resultados”, resumieron los pedagogos del PRM en sus conclusiones.

Finalmente subrayaron que si se fuera a establecer responsabilidad por los malos resultados en pruebas nacionales e internacionales, entre ellas las de Pisa, tendríamos que respondernos, como en la obra Fuenteovejuna, que responsable es todo el pueblo, es decir, el Estado, el MINERD, las universidades, los profesores, los estudiantes, las familias.

No se puede responsabilizar solo a los maestros (aunque tienen su amplia cuota de responsabilidad);  no se  puede responsabilizar solo a los estudiantes (aunque debido al poco esfuerzo que les exigimos y que cada vez les pedimos menos, también tienen su parte de responsabilidad); no se puede responsabilizar sólo a las familias (aunque debido a que cada vez se despreocupan más de ser los primeros educadores de sus hijos y de que cada vez exigen más derechos pero no obligan a sus hijos a cumplir con los deberes); no podemos solo culpar al MINERD, aunque sin duda es el más responsable de mantener un caduco, arcaico e ineficaz modelo y sistema educativo.

“Pero si la culpa no es de nadie, aunque es de todos, debemos pasar de la reflexión a la acción, de la vergüenza a la toma real de conciencia, del deshonor al honor y al orgullo nacional, debemos cambiar y debemos hacerlo ya, no cambiando partes o pegando parches al caduco sistema educativo, el cambio real, sin populismos, sólo es posible si cambiamos de modelo educativo”, enfatizaron.

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