PRM pide a JCE suspender publicidad de MOPC que promueve a candidato del Gobierno

PRM pide a JCE suspender publicidad de MOPC que promueve a candidato del Gobierno

Viola artículos 195, 196 y 197 de la Ley Electoral

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) suspender una publicidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la que se promueve la figura del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

El PRM explica que en su artículo 195 la Ley 15-19 del Régimen Electoral, prohíbe expresamente que las entidades estatales promuevan a cualquiera de los candidatos postulados por los partidos políticos a las elecciones.

“La celebración de los actos públicos realizados por las entidades estatales no podrá servir de escenario para la promoción de cualesquiera de los candidatos postulados por los partidos políticos a las elecciones. En particular se prohíbe la realización de marchas, mítines o cualquier tipo de manifestación o la presentación de pancartas, letreros o propaganda de cualquier tipo en estos actos o alrededor de ellos, que promuevan un determinado candidato a puestos de elección popular; así como cualquier otra actividad de carácter político electoral que afecte la solemnidad institucional que debe caracterizar a estos eventos”, refiere el articulado.

El delegado político del PRM ante la Junta, Orlando Jorge Mera, explicó que el referido video titulado “Rendición de Cuentas 2012-2020” tiene una duración de 58 minutos y es divulgado por Obras Públicas como un anuncio pagado en televisión abierta y por cable, y proyectándose la labor del ex ministro de esa institución, Gonzalo Castillo, y actual candidato presidencial del oficialismo.

El anuncio es violatorio de la Ley Electoral también en su artículo 196 que dispone que “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno nacional o municipal, no podrá contener elementos que promuevan directa o indirectamente la motivación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos de elección popular”.

En una instancia depositada hoy en la JCE, el PRM establece que también el párrafo del artículo 197 en su prohíbe la actividad propagandística llevada a cabo por el Gobierno.  “En los anuncios y publicaciones financiadas por el gobierno central, ministerios, Congreso Nacional, organismos autónomos del Estado, Liga Municipal Dominicana y ayuntamientos, no podrán incluirse las fotos oficiales de los candidatos presentados por los partidos políticos, ni los lemas o slogan de campaña que éstos utilicen”, dice el párrafo único del articulo 197.

Jorge Mera señaló que con ese comercial de utilizan los recursos del Estado a favor del partido oficial, por lo que solicitan a la Junta Central Electoral sacarlo del aire y tomar las debidas sanciones.

Comentarios

    Sin comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.