Siniestra cadena de acciones motivaron suspensión elecciones

               
PRM expone a OEA condiciones en que deben celebrarse las elecciones municipales para superar la presente crisis política.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó esta tarde la mediación de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que contribuya a la única salida a la crisis institucional planteada en el país que es la celebración de elecciones con votación manual, a la brevedad posible, y en condiciones idóneas de credibilidad.

Apelamos a vuestra comprensión y convicciones democráticas para que contribuyan con su mediación a que se establezcan condiciones para que el proceso pueda continuar un curso democrático e institucional. Entre esas condiciones el principal partido opositor planteó:   

  1. Recomposición de las direcciones de Elecciones y de Cómputos de la JCE
  2. Mayor equidad en la composición de las Juntas Electorales Municipales, de los funcionarios de colegios electorales y los técnicos involucrados en el proceso.
  3. Acompañamiento a la dirección operativa de la JCE, de una institución como la IFES, u otra organización calificad, durante el período electoral.
  4. Creación de una Comisión de Seguimiento a la Junta Central Electoral, compuesta por personalidades de reconocida integridad y renombre.
  5. Prohibición de las inauguraciones por parte del Poder Ejecutivo así como la contratación e inversión no programadas o que no sea indispensables para el funcionamiento del gobierno o de la sociedad.
  6. Una rigurosa aplicación del gasto publicitario y en propaganda.
  7. Un consenso para la elección de los fiscales electorales en todo el país.
  8. Una presencia permanente de la OEA hasta la conclusión del circuito electoral dominicano de 2020.
    Durante una reunión celebrada en el hotel JW Marriott Santo Domingo el candidato presidencial Luis Abinader, el presidente del partido, senador José Paliza entregaron una comunicación al jefe de la misión, Eduardo Frei, en la que presentaron a la misión de la OEA su versión sobre los eventos relacionados con la interrumpida jornada electoral de ayer domingo.  
    También en la reunión estuvieron Roberto Fulcar primer vicepresidente del PRM y coordinador general de campaña, Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta Central Electoral y Roberto Álvarez, director de Asuntos Internacionales del Gabinete Presidencial de Luis Abinader, así como representativos de la Coalición Democrática.
    Expuso el PRM que la sociedad dominicana está mayoritariamente convencida de que el elemento central que provocó la suspensión de las elecciones municipales el domingo no estuvo en meras fallas técnicas ni en la inadecuada preparación del personal sino que forma parte de una siniestra cadena de actos ejercidos desde el poder contra las instituciones y la normativa democrática del país.  
    “Consideramos que detrás de estos gravísimos hechos existió una actuación siniestra planificada, cuyos responsables es necesario identificar y sancionar ejemplarmente
    “Solicitamos a la OEA que un grupo de expertos, bajo la coordinación de esa organización investigue y rinda a la nación un informe cabal a la brevedad posible sobre los hechos que provocaron la suspensión de las elecciones del domingo
    “Como dijo ayer nuestro candidato presidencial, Luis Abinader, nuestra coalición opositora se encaminaba a una clara victoria en las elecciones municipales, como confirmó una encuesta interna a boca de urna computada a las 10:30 de la mañana,  arrojando a nuestro favor una ventaja 47 a 32%, con más de 3 mil muestras a nivel nacional, lo cual es coincidente con las encuestas profesionales realizada en los últimos meses y semanas”, documentó.
    Afirmó que el país vive un momento de gran riesgo para la institucionalidad democrática, por lo que apelamos a los preceptos que norman a la OEA de defender el derecho de los pueblos a la democracia y de los gobiernos a defenderla.
    Dijeron que mediante la red de delegados en los colegios electorales, comprobaron que el problema en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado que llevó a la suspensión de la votación, afectó exclusivamente a la boleta del PRM y los partidos de oposición.
    “Estos hechos, sin precedentes en la etapa contemporánea de la democracia dominicana, constituyen un quebrantamiento del orden institucional que ha generado indignación y rechazo en la mayoría de los sectores de la vida nacional.
    “Además del grave perjuicio político ocasionado al país, esta compleja realidad ha tenido un impacto económico que afecta y desborda las capacidades naturales de nuestros partidos y candidatos, para lo cual deberemos encontrar una solución”, puntualiza el documento del PRM. 
     

Comentarios

    Sin comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.